Tom: Em G C D D7 Yo soy un hombre sincero G C D D7 de donde cre ce la palma, G C D D7 yo soy un hombre sincero G C D D7 de donde cre ce la palma G C D D7 y antes de morirme quiero G C D D7 echar mis versos del al ma ESTRIBILLO: C D Guantanamera D7 G C D D7 Guajira Guantanamera G C D D7 Guantaname ra G C D D7 Guajira Guantaname ra G ,C ,D ,D7 E verso es de un verde claro G ,C ,D ,D7 y de un carmín encendido G ,C ,D ,D7 E verso es de un verde claro G ,C ,D ,D7 y de un carmín encendido G ,C ,D ,D7 E verso es un ciervo herido G ,C ,D ,D7 que busca en el monte amparo ESTRIBILLO G ,C ,D ,D7 Yo vengo de todas partes G ,C ,D ,D7 y hacia todas partes voy, G ,C ,D ,D7 yo vengo de todas partes G ,C ,D ,D7 y hacia todas partes voy, G ,C ,D ,D7 arte soy entre las artes G ,C ,D ,D7 y en los montes, montes soy. ESTRIBILLO G ,C ,D ,D7 Todo es hermoso y constante, G ,C ,D ,D7 todo es música y razón G ,C ,D ,D7 todo es hermoso y constante, G ,C ,D ,D7 todo es música y razón G ,C ,D ,D7 y todo como el diamante, G ,C ,D ,D7 antes que es luz es carbón. ESTRIBILLO G ,C ,D ,D7 Con los pobres de la tierra G ,C ,D ,D7 quiero yo E suerte echar G ,C ,D ,D7 con los pobres de la tierra G ,C ,D ,D7 quiero yo E suerte echar, G ,C ,D ,D7 el arroyo de la sierra G ,C ,D ,D7 me complace más que el mar. ESTRIBILLO G ,C ,D ,D7 Cultivo una rosa blanca G ,C ,D ,D7 en junio como en enero G ,C ,D ,D7 cultivo una rosa blanca G ,C ,D ,D7 en junio como en enero G ,C ,D ,D7 para el amigo sincero G ,C ,D ,D7 que me da su mano franca. ESTRIBILLO G ,C ,D ,D7 Y para el cruel que me arranca G ,C ,D ,D7 el corazón con que vivo G ,C ,D ,D7 y para el cruel que me arranca G ,C ,D ,D7 el corazón con que vivo G ,C ,D ,D7 cardo ni ortiga cultivo G ,C ,D ,D7 cultivo A rosa blanca. ESTRIBILLO y Fin Apreciad@s amig@s de La Cuerda: esta maravillosa y excesivamente banalizada canción, popularizada y de origen cubano ( viene de: Guantánamo+Caimanera= =Guantanamera y Guajira=canto popular cubano de origen campesino), con infinidad de estrofas, pues para eso es popular; yo os la paso en una versión que es un poco mezcla de varias versiones que para mí mantienen su profundo sentido humano. En referencia al desarrollo técnico exclusivamente de la canción mi consejo, para el que lo quiera tomar, es doble: 1.- En sentido musical: si la encontráis demasiado alta para cantarla, pasadla a Mi, y os quedaría: Estrofas: Mi,La,Si,Si7. Estribillo: La,Si B7 ,E ,A ,B7 E ,A ,B ,B7 E ,A ,B ,B7 2.- En sentido forma de cantarla (a fin de intentar sacarle la máxima profundidad y hondura y así no banalizarla como tantas veces la he oído cantar y yo mismo la he cantado sin más sentido y sin enterarme de lo que cantaba): - si tenéis un público que os escucha bien, cantadla suave, de corazón, y sobre todo si la gente os sigue que lo haga suavito, respetando el sentido profundamente humano de la letra. - es muy importante que la canción no se haga demasiado larga, pues se puede hacer monótona, pesada y tediosa y entonces distrae a la gente del sentido que se le quiere dar, motivo por el que una forma muy buena de cantarla, que sorprende y capta la atención, consiguiendo así el triple sentido de captar la atención, no alargar la canción y además de mantener toda la profundidad y fuerza humana que destila la misma es (o por lo menos yo creo que puede ser): --ARPEGIO de fondo DC ITANC 1ª estrofa sin repetir las dos primeras líneas, o sea: Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma y antes de morirme quiero echar mis versos del alma + -- sigue ARPEGIO e inicia CANTO suave en estribillo + -- sigue ARPEGIO y CANTO igualmente suave de las dos estrofas siguientes(saltándose un estribillo, o sea, desde Mi verso hasta montes soy.) + -- inicia RITMO suave y CANTO suave de estribillo + -- sigue RITMO ya con un poco más de presencia, al igual que CANTO de las dos estrofas siguientes (todo es hermoso más que el mar), con mediana intensidad pero que se note ya fuerza en ellas + -- sigue RITMO y CANTO con idéntica mediana intensidad que hasta ahora para el estribillo + --sigue RITMO (o RITMO combinado con ARPEGIO) y CANTO, ahora ya con toda la presencia y hondura que tanto el ritmo o ritmo/arpegio como el canto se merecen, poniendo ahí todo el corazón (lo que no quiere decir más fuerte, sino con toda el alma), en esas dos últimas estrofas tan absolutamente maravillosas (Cultivo una rosa blanca cultivo la rosa blanca.) y se finaliza con el estribillo con igual intensidad o haciendo un bis del estribillo en el que la repetición se va perdiendo (o sea, finaliza perdiéndose o en Sol con cejilla o capotraste o capo (como queráis llamarle) en tercer traste, matando ahí A canción.